¿Cuáles son los delitos respecto de los cuales se puede realizar una denuncia?

  1. Cohecho a funcionario público: ofrecer o consentir en otorgar algún tipo de beneficio económico o de otra naturaleza a un empleado público nacional o extranjero, con el objeto de conseguir un beneficio para sí o para un tercero. Se sanciona tanto si es empleado quien lo pide, como si el particular es quien lo ofrece.
  2. Receptación: tener cosas hurtadas o robadas, sabiendo su origen o debiendo saberlo, o comprar, vender, o comercializar especies hurtadas o robadas.
  3. Lavado de activos: intentar darle apariencia de legalidad a dineros cuyo origen es ilegal, buscando ocultar o disimular su naturaleza valiéndose de actividades lícitas, lo que permite disfrazar el origen ilegal de los dineros sin poner en riesgo la fuente ilegal de la que provienen.
  4. Financiamiento del terrorismo: cualquier forma de acción económica, ayuda o mediación que proporcione apoyo financiero a las actividades de grupos terroristas. Este delito sanciona a cualquiera que solicite, recaude o provea de fondos a terceros, con la finalidad de cometer algún acto terrorista.
  5. Negociación incompatible: tomar interés en una negociación, contrato, actuación, operación o gestión, en las que una persona hubiera de participar a razón de las funciones o cargos que ostente. Lo que se sanciona es no informar el conflicto de interés, no abstenerse y no informar si otra persona tiene ese conflicto.
  6. Cohecho entre particulares: solicitar, aceptar o recibir, en el ejercicio de un cargo en el sector privado, dinero u otro beneficio como contrapartida de actuar o abstenerse con infracción a sus deberes.
  7. Apropiación indebida: apropiación (comportarse como dueño) de dinero, efectos o cualquiera otra cosa mueble por parte de una persona, teniendo la obligación de entregarlo o devolverlo a su propietario, negándose a hacerlo.
  8. Administración desleal: sanciona a quienes teniendo a su cargo la gestión de un patrimonio, en virtud de la ley, una orden de la autoridad o un acto o contrato, abusan de sus facultades o ejecutan u omiten un hecho de modo contrario al interés del titular del patrimonio, generando perjuicios.
  9. Contaminación de aguas: sanciona al que, sin autorización, o contraviniendo sus condiciones o infringiendo la normativa aplicable introdujere o mandare introducir en el mar, ríos, lagos o cualquier otro cuerpo de agua, agentes contaminantes químicos, biológicos o físicos que causen daño a los recursos hidrobiológicos. Sanciona también al que por imprudencia o mera negligencia (es decir, por falta de cuidado debido) ejecute las conductas descritas anteriormente.
  10. Ataque a la integridad de un sistema informático: sanciona al que obstaculice o impida el normal funcionamiento, total o parcial, de un sistema informático, a través de la introducción, transmisión, daño, deterioro, alternación o supresión de los datos informáticos.
  11. Acceso ilícito a un sistema informático: consiste en acceder a un sistema infomático sin autorización o excediendo la autorización que posea y superando barreras técnicas o medidas tecnológicas de seguridad.
  12. Interpretación ilícita de datos informáticos: sanciona al que indebidamente intercepte. interrumpa o interfiera, por medios técnicos, la transmisión no pública de información en un sistema informático o entre dos o mas de aquellos. Asimismo, se contempla dentro de este delito al que sin contar con la debida autorización, capte por medio técnicos, datos contenidos en sistemas informáticos a través de las emisiones electromagnéticas provenientes de éstos.
  13. Ataque a la integridad de los datos informáticos: sanción al que indebidamente altere, dañe o suprima datos informáticos, causando un daño grave al titular de los mismos.
  14. Falsificación informática: consiste en introducir, alterar, dañar o suprimir, indebidamente, datos informáticos con la intención de que sean tomados como auténticos  o utilizados para generar documentos auténticos. 
  15. Receptació de delitos informáticos: sanción al que, conociendo de su origen o no pudiendo menos que conocerlo, comercialice, transfiera o almacene con el mismo objeto u otro fin ilícito, a cualquier título, datos informáticos, provenientes de la realización de las conductas de accesos ilícito, interceptación ilícita o falsificación de información. 
  16. Fraude informático: sanciona al que, causando perjuicio a otro y con la finalidad de obtener un beneficio económico para sí o para un tercero, manipule un sistema informático, mediante la introducción, alteración, daño o supresión de datos informáticos o a través de cualquier interferencia en el funcionamiento de un sistema informático.
  17. Abuso de dispositivos informáticos: sanciona al que entregare u obtuviere para su utilización, importare, difundiera o realizare otra forma de puesta a disposición uno o más dispositivos, programas computacionales, contraseñas, códigos de seguridad o de acceso u otros datos similares, creados o adaptados principalmente para la perpetración de los delitos mencionados en los cardinales i. a iv. anteriores o para el delito de uso fraudulento de tarjetas de pago y transacciones electrónicas contemplados en el artículo 7° de la Ley N° 20.009.
Para saber más, te invitamos a revisar nuestro modelo de prevención de delitos.