¿Qué hacer cuando termina la condición de urgencia y el paciente se estabiliza?

Una vez que el paciente se encuentra estabilizado, él o su representante, deberá elegir alguna de estas modalidades para continuar su atención:
  • Red de Isapres: puede ser elegida por aquellos pacientes que se encuentren afiliados a una Institución de Salud Previsional. Un representante del paciente deberá dirigirse a una sucursal de la Isapre a la que se encuentre afiliado, con el Certificado de Estabilización o llamar al Servicio Continuo de Atención Telefónica de la misma Isapre para que lo orienten respecto a la opción más conveniente según el Plan de Salud del paciente. En este caso, la atención hospitalaria continuará en el establecimiento que forme parte de la red de la Isapre del paciente.
  • Institucional Fonasa: puede ser elegida por aquellos pacientes que se encuentren afiliados al Fondo Nacional de Salud. Una vez estabilizado el paciente, éste o su representante deberá indicar que opta por la atención institucional, lo que será informado por la clínica a Fonasa. Posteriormente, el paciente o su representante será notificado sobre el establecimiento de salud al que será derivado y donde continuará su atención hospitalaria.
  • Libre Elección: el paciente elige libremente el establecimiento de salud en el que continuará su atención.
  • Si opta por permanecer con nosotros y continuar su atención de salud aquí, el paciente o su representante deberá dirigirse al Servicio de Admisión, ubicado en el edificio de Consultas y Diagnóstico, piso 1, para regularizar el proceso administrativo y suscribir el documento “Opción de Hospitalización”, en el que manifiesta su decisión de permanecer hospitalizado en Clínica Alemana y rechaza la posibilidad de ser derivado a otro establecimiento de salud.
  • Si opta por otro establecimiento, deberá indicarlo a su médico tratante.