Si junto con la condición de urgencia vital, la patología que se le diagnostica al paciente es GES (Garantía Explícita en Salud) o si su plan de Isapre contempla una CAEC (Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas), ¿qué hacer?

Apenas se le comunique al paciente o a su representante que su problema de salud es una patología GES, deberá dar aviso de inmediato a Fonasa o a su Isapre, según el sistema de salud al que se encuentre afiliado, y solicitar que se realice el traslado hacia el establecimiento de salud que se determine, para efectos de obtener la cobertura. El traslado al establecimiento designado se efectuará una vez estabilizado el paciente.

En el evento que el paciente o su representante no efectúe el referido aviso y desee continuar su atención en Clínica Alemana, deberá dirigirse, una vez estabilizado el paciente, al Servicio de Admisión (Edificio Consultas y Diagnóstico, piso 1) con el objeto de regularizar el proceso administrativo y suscribir el documento “Opción de Hospitalización”, en el que manifiesta su decisión de permanecer hospitalizado en Clínica Alemana y rechaza la posibilidad de ser derivado a otro establecimiento de salud. En este caso no operará la cobertura GES.